Inicio > Cosas interesantes del mundo de la Franquicia > Evolución de la Franquicia en la última década

Evolución de la Franquicia en la última década

La consultoría de franquicia Tormo y Asociados ha elaborado un informe en el que analiza la evolución de la franquicia en los últimos 10 años. A juzgar por las conclusiones, franquiciar  se ha convertido en la mejor opción con la que ser nuestro propio jefe por varias razones.

evolucion anual de numero de redesLa primera de ellas es el crecimiento ininterrumpido del sector, aunque en 2009 “se produce una importante caída que se recupera levemente en el ejercicio 2010 y con una tendencia de futuro que apunta al alza”. El número de establecimientos, la facturación y la inversión se han situado en la misma buena línea mientras que “n el apartado de redes, hay que señalar que su creación no decrece en este periodo, lo que indica la confianza del sistema empresarial hacia esta fórmula de negocio, si bien a lo largo de su recorrido histórico se producen dos inflexiones en los ejercicios 2003 y 2007 forzadas por un efecto regulador de su censo y que no por ello deja de incrementarse en ningún momento”, explica el estudio.

Precisamente las redes de franquicia han sido otra de las razones, cuya incorporación anual oscila entre 120-180 redes.  Su ritmo, según Tormo y Asociados, irá aún a más pues “ son todavía muchos los sectores por descubrir que irán apareciendo en el mercado y también son muchas las empresas de todo tipo y tamaño las que se incorporarán al sistema ante las oportunidades que éste ofrece” aunque advierte: “la tendencia se dirige hacia una gestión cada vez más profesionalizada y cada vez más enfocada hacia la gestión de redes en una tendencia dónde cada vez es más necesario un esfuerzo en el punto de venta y en cada unidad de negocio”.

redes por sectorLas unidades de franquicia son también otras de las protagonistas del éxito de estar fórmula de negocio en la última década. Y es que  “sin franquiciados, no hay franquicia. Sin emprendedores, no hay sistema y sin inversores, no se crece”, como señala la consultora.

“De las 40.000 unidades que operaban en 2000 se alcanzó una cifra cercana a las 70.000 en tan solo ocho años, para decrecer por primera vez en toda nuestra historia en el ejercicio 2009 y retomar de nuevo la senda del crecimiento en este 2010, pese a todas las adversidades del mismo”. Nadie se ha escapado de la crisis por mucho que haya querido huir. Peor bueno de la franquicia es que ha logrado escaparse pronto y “la situación vivida en el ejercicio referido no volverá a producirse y tenemos un sistema más fortalecido”.

evolucion anual de la inversionLa inversión ha sido una constante y la facturación ha ido en aumento: “Se pone de manifiesto un importante incremento en el sector Retail de forma permanente en el conjunto de años analizados como resultado del asentamiento de muchas de las marcas presentes en el mercado y también de la aparición de nuevos operadores. Por su parte el sector Servicios, que muestra un muy fuerte crecimiento, sufre posteriormente una importante caída como consecuencia de la pérdida de un más que significativo número de unidades, que actualmente vuelve a recuperar. Por último el sector Hostelería/Restauración mantiene cifras estables que volverán en breve a despuntar como lo han hecho en tiempos pasados. En este último sector se dan cita los grupos empresariales que aglutinan múltiples marcas”.

Por todo ello, la franquicia ha experimentado un crecimiento muy por encima de otras fórmulas de negocio y en el que las PYMES se sienten como en casa pues les permite crecer a “desde la base de un pequeño negocio exitoso o también una idea empresarial y proyectarla hasta el infinito”.

About these ads
  1. Adriana
    07/02/2011 en 12:57 pm | #1

    Un sector que siempre crece es siempre una buena apuesta!!!

  2. Alberto
    07/02/2011 en 1:43 pm | #2

    Un post muy interesante!! Parece que ya va siendo hora de que empezemos a ayudar a las PYMES!!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: